El increíble y raro fenómeno del 'espectro de Brocken', ¿qué es y cómo se forma?

Este sorprendente fenómeno, objeto de numerosas leyendas en las montañas, se manifiesta con la aparición de una gran silueta negra indefinida rodeada de un halo similar al del arco iris.

Espectro de Brocken
A menudo, su aspecto asombra tanto al observador que le transporta a una experiencia mística.

El espectro de Brocken, también conocido como "gloria", es un fenómeno óptico extremadamente raro que se produce en condiciones atmosféricas particulares, y que es más fácil de avistar cuando se camina por la montaña.

Este fenómeno se manifiesta a través de la aparición de una gran silueta negra indefinida, que no es otra que la sombra del observador, rodeada de un halo similar al del arco iris. A menudo, su aparición asombra tanto al observador que le transporta a una experiencia mística.

¿Por qué es tan raro avistar este fenómeno?

El fenómeno es difícil de observar porque sólo se produce cuando el sol permanece bastante bajo, detrás del observador. Al mismo tiempo, el observador debe encontrarse en el borde superior de una capa de nubes, sobre el cielo despejado y sereno.

Gloria.
El fenómeno de la "gloria" o "espectro de Brocken" se forma siguiendo la misma dinámica que el arco iris. De hecho, es el resultado de la difracción de la luz solar por las gotas de agua.

Sólo entonces el sol puede proyectar la sombra ampliada del observador contra el manto blanco de nubes. La ampliación de la sombra que percibe el observador es una ilusión causada por el hecho de que la superficie de las nubes relativamente cercanas se encuentra a la misma distancia que los objetos del suelo visibles en los huecos entre las nubes, que en realidad están mucho más lejos.

Misma naturaleza que el arco iris

El fenómeno de la "gloria" o "espectro de Brocken" se forma siguiendo la misma dinámica que el arco iris. De hecho, es el resultado de la difracción de la luz solar por las gotas de agua.

La única diferencia está en el distinto tamaño de las gotas de agua. En el arco iris, las gotas de agua producidas por la lluvia son, por supuesto, de mayor tamaño que las gotas de agua dentro de una nube baja (no muy espesa) .

El tamaño angular es mucho menor que el de un arco iris normal, oscilando entre 5° y 20° en función del tamaño de las gotas. Los colores son más saturados cuanto mayores son las gotas de agua, mientras que con gotas pequeñas los colores tienden a desvanecerse y acercarse al blanco. Esto explica las considerables diferencias de color entre un arco iris y el "espectro de Brocken".

El origen de su nombre

El nombre de este particular efecto óptico procede de la montaña Brocken, de 1141 metros de altitud, el pico más alto de la cadena del Harz, en el norte de Alemania, donde el fenómeno se ha observado en varias ocasiones, ya que la zona suele quedar ligeramente por encima de las nubes en determinadas épocas.

Gloria
Sabemos por fuentes históricas que la primera observación del fenómeno se remonta a 1736, en los Andes, Perú, de la que informó una expedición francesa.

El espectro sólo puede observarse en altura, en montañas prominentes y en presencia de nubes bajas (estratos, estratocúmulos) cerca de las crestas. También se observa frecuentemente en los vuelos, cuando un avión se desplaza por encima de las nubes proyectando su sombra sobre ellas, rodeadas de nuevo por el arco iris circular.

Las primeras observaciones del extraño fenómeno

Sabemos por fuentes históricas que la primera observación del fenómeno se remonta a 1736 en los Andes peruanos, de la que informó una expedición francesa dirigida por Charles Marie de La Condamine y Pierre Bouguer. El fenómeno también fue descrito posteriormente por Johann Esaias Silberschlag, pastor y científico natural alemán, en 1780.

En China, este fenómeno se denomina Luz de Buda. A menudo se observaba en montañas altas cubiertas de nubes, como Huang shan y el monte Emei. Dado que el halo de color siempre rodea la sombra del observador, a menudo se consideraba una indicación de la iluminación personal del observador asociada a Buda o a algo divino.