¡El segundo río más grande de EE. UU. se está secando! Impactos ambientales debido a la reducción del Mississippi

Las imágenes satelitales han demostrado que el río Mississippi se ha reducido drásticamente desde 2021. Esto tiene innumerables impactos en el comercio, la agricultura y el medio ambiente.

Río Mississippi
El río de casi 4.000 kilómetros de largo es vital para la vida a lo largo de sus orillas, pero estas orillas se están reduciendo a medida que se ve más lecho del río.

El río Mississippi se extiende por 10 estados y alberga una gran diversidad de vida silvestre y vegetación. La vía fluvial suministra agua dulce a millones de personas y sirve como vía para que los navíos de carga lleguen tierra adentro. Sin embargo, lamentablemente el río está desapareciendo según las imágenes de satélite que muestran más parte del fondo del río este año.

La prueba de la reducción

Los satélites de la NASA han tomado fotografías del río en 2021 y este año. Tras comparar las imágenes, los científicos notaron que el río se había adelgazado drásticamente. Los científicos ahora ven un lecho de río mucho más seco en comparación con lo que vieron en la misma época hace dos años.

Los niveles de los medidores de agua también han disminuido, mostrando una velocidad del agua más lenta debido a la menor cantidad de agua disponible y, por lo tanto, a una menor presión que fluye.

La NOAA tiene una red de 1.842 medidores que leen los niveles del agua a lo largo del Mississippi. Sólo uno de estos medidores está cerca del nivel de inundación con cero medidores inundados. Por el contrario, 16 medidores se encuentran actualmente en o por debajo de su umbral de agua.

¿Por qué el río está tan bajo?

El verano boreal trajo muchos días de calor extremo y pocos días de lluvia, especialmente en la cuenca del río Mississippi. Parecía que todas las semanas del verano se producían advertencias de calor excesivo en todo el centro de Estados Unidos. Sin embargo, no se registraron tantas precipitaciones como de costumbre.

Esto ha puesto a Head of Passes, lugar en donde el Mississippi conecta con el Golfo de México, en una sequía excepcional. Las condiciones de sequía se extienden por la mayor parte del río.

Preocupaciones para el transporte fluvial

El río Mississippi ofrece un camino para que los buques de carga ingresen a los Estados Unidos y viajen hacia los estados del interior. Según shipnext.com, aproximadamente 11.000 embarcaciones cruzan el Mississippi cada año. Estos buques transportan una gran cantidad de carga cada día.

Sin embargo, un Mississippi cada vez más reducido no puede albergar estos barcos porque simplemente no hay espacio a lo largo de la vía fluvial. Esto limita gravemente el número de embarcaciones que pueden pasar por el río.

Menos espacio para el envío causa un gran problema para los agricultores, ya que el delta del río Mississippi alberga una gran parte de las granjas en los Estados Unidos. Los agricultores utilizan el río para transportar sus cultivos en barcazas río abajo. Ahora deben limitar la carga en estas barcazas, para que el barco se asiente más alto en el agua y no golpee el fondo.

El suministro de agua se reduce

El Servicio de Parques Nacionales cita que casi 15 millones de personas dependen del Mississippi para obtener agua potable. A medida que el río se reduce, habrá dificultades para sustentar a esta cantidad.

Los estados de la Costa del Golfo también tendrán que lidiar con la intrusión de agua salada. La intrusión de agua salada se produce cuando los acuíferos subterráneos se agotan, por lo que en su lugar se bombea agua salada del océano.

Este es un gran problema para los agricultores a lo largo del Mississippi porque en lugar de bombear agua dulce, bombean agua salada que no se puede utilizar para la agricultura. Esto será cada vez más frecuente a medida que el Mississippi se reduzca y haya menos agua subterránea disponible en el delta.