Dentistas y odontólogos, recomiendan a la población en general a cuidar sus dientes en estas fiestas decembrinas

Durante la época navideña las posadas, las reuniones, las fiestas, representan factores de riesgo que amenazan la salud de nuestros dientes advierte especialista.

Enero es un mes de repunte de consultas dentales por el dolor y fracturas dentales por los descuidos de diciembre
Enero es un mes de repunte de consultas dentales por el dolor y fracturas dentales por los descuidos de diciembre.


Las vacaciones y las posadas son enemigos de los dientes, ya que aumenta el consumo de dulces, panes, alcohol y muchos olvidan cepillar sus dientes.

Para que las fiestas no causen estragos en la dentadura, la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo Rivera, emitió 10 recomendaciones en las que incluye ingerir alimentos que ayudan a limpiar la boca.

Pinedo recomendó que en niños pequeños se evite darles dulce y si se hace, que la mamá sea la encargada de cepillar sus dientes, a fin de remover bien todos los restos.

Enero es un mes de repunte de consultas dentales por el dolor, las fracturas dentales y el descuido de lo que sucede en estas fechas decembrinas es lo que hace ir a la gente a las consultas.

Hay bacterias que pueden viajar por nuestros sistemas y afectar incluso al corazón y al cerebro.
Hay bacterias que pueden viajar por nuestros sistemas y afectar incluso al corazón y al cerebro.

La especialista recordó que la salud bucal es vital para una buena calidad de vida, porque hay bacterias que pueden viajar por nuestros sistemas y afectar incluso al corazón y al cerebro.

Están muy relacionadas las bacterias de la caries con los infartos al corazón, pero también ya se demuestra que tienen relación las enfermedades periodontales con el Alzheimer.

Además invita a la población adulta mayor que tiene una dentadura incompleta a que acudan con su especialista de confianza porque recordó que gracias a los dientes podemos estar bien nutridos.

Aquí la lista de consejos del especialista.

1. Mantener la higiene bucal. Es muy importante mantener la rutina del cepillado dental tres veces al día y más aún si hay reuniones se puede aumentar hasta cuatro o cinco veces, dependiendo de las veces que se consume el alimento.

2. Consumir golosinas con responsabilidad. Sí se puede hacer, pero hay que preferir ciertos dulces. Evitar los chiclosos y si se van a consumir, lavarse los dientes de manera rápida. También es importante no morder los caramelos porque se astilla o fractura el esmalte dental.

3. Mantener la hidratación. En esta época baja el consumo de agua natural, pero es algo que no se debe olvidar, porque al mantenernos hidratados vamos a tener una mayor producción de saliva y esta nos ayuda mucho a mantener limpia la boca, porque cada que tragamos saliva, ayuda a barrer con gran cantidad de bacterias.

4. Consumir vitaminas. La vitamina C y A son buenas para los dientes. La vitamina C se puede encontrar en suplementos en tabletas, también en alimentos, pero mucha gente la asocia con el limón y el jugo de limón puede dañar el esmalte, entonces ahorita lo recomendable es no consumir tanto limón y la vitamina C en suplemento o también en kiwis o jitomates.

5. Evitar cambios de temperatura bruscos. Ahorita se antoja mucho todo lo que son caldos calientes, lo que es chocolate y bebidas calientes y cuando son muy calientes, nos ocasionan microfracturas en el esmalte, no los sensaciones, pero con el paso del tiempo ocasionan daños.

6. Evitar abusar del alcohol. El vino blanco y el Champagne son muy ácidos y pueden dañar el esmalte de los dientes en alto consumo. El vino tinto no es ácido, pero puede pigmentar los dientes. La recomendación es no excederse y tener una botella de agua para intercalarlo y el agua ayudará a limpiar los ácidos que producen el alcohol.

7. Los dientes no son para abrir botellas u otras cosas. Suena curioso, pero muchos pacientes acuden al dentista porque utilizan los dientes para abrir una bolsa de papas, morder los dulces, en resumen por morder cosas que no deben morder.

8. Consumir frutas. Hay que recordar comer cuando menos cinco piezas de fruta al día y ponerla de botánica. La manzana y la jícama son muy buenas para limpiar y mantener la salud bucal.

9. Que no falta una tabla de queso. Los quesos son buenos para los dientes por su alto contenido de calcio y robustece el esmalte, además, va a neutralizar ciertos ácidos que tenemos en la placa bacteriana y nos nivela el PH.

10. Aplicación de flúor. Lo podemos encontrar en diferentes alimentos como mariscos, pollo, sardinas, pero es muy importante acudir a un odontólogo para que en estas épocas hagan una aplicación de flúor que va a fortalecer más el esmalte y reducir hasta un 50 por ciento la probabilidad de presentar daños. .

Además, dijo, la ingesta de chicles o pastillas de meta no sustituyen el cepillado dental, ya que no pasa por todas las caras de los dientes.