Los científicos analizan una rara tormenta eléctrica, la más cercana al Polo Norte: ¿señal del calentamiento del Ártico?

Las tormentas eléctricas son poco frecuentes en el frío y seco Ártico, pero un evento sorprendente ocurrido en agosto de 2019 ha llevado a los científicos a replantearse cómo se forman estas tormentas en las regiones polares.

Una tormenta inusual cerca del polo norte durante un evento de calentamiento ártico. Crédito: Di Xu



Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha descubierto nuevos conocimientos sobre este fenómeno.

Publicados en la revista Advances in Atmospheric Sciences, sus hallazgos revelan una fuerte conexión entre el calentamiento del Ártico y el desarrollo de una rara tormenta eléctrica que se acercó al Polo Norte más que cualquier otra registrada anteriormente.

Tormenta muy rara cerca del Polo Norte

Del 12 al 13 de agosto de 2019, la red mundial de localización de rayos (WWLLN) detectó 342 tormentas eléctricas, 122 de ellas en una sola tormenta. Esta tormenta se originó sobre la capa de hielo del Ártico, se dirigió hacia el Polo Norte, cruzó el meridiano de Greenwich y finalmente se disipó en el hemisferio occidental. Sorprendentemente, se situó a tan solo 44 kilómetros del Polo Norte, el evento de rayo más cercano jamás registrado cerca del extremo norte del planeta.

Rayos y descargas analizadas por la red de la empresa Vaisala entre el 9 y 13 de agosto de 2019: arriba, visión amplia, y abajo detalle del rayo más cercano al Polo Norte el 13 de agosto. Vaisala.

Notas de la RAM.

- Puedes analizar sobre los rayos cercanos al Polo Norte de 9-13 de agosto de 2019 por la red de Vaisala.

- Hay que recordar que las redes mundiales de detección de descargas y rayos, como Vaisala o WWLLN, tienen diferentes métodos de detectarlos, de ahí que la ubicación y distancia respecto al Polo Norte sea diferente, según la red.

"Esta tormenta eléctrica no se parecía a nada que solemos ver en el Ártico", afirmó Jianqiu Zheng, uno de los autores correspondientes del estudio. "Se formó durante un evento de calentamiento del Ártico, donde una corriente de aire cálido y húmedo fue empujada hacia el norte sobre el manto glaciar. Esto creó las condiciones inestables necesarias para el desarrollo de una tormenta eléctrica".

Lo que hizo a esta tormenta aún más inusual fue su mecanismo de formación.

A diferencia de la mayoría de las tormentas eléctricas, que comienzan cerca del suelo, esta comenzó a aproximadamente 1,5 kilómetros sobre la superficie. La combinación de una masa de aire frío sobre el hielo y un sistema frontal elevó el aire cálido y húmedo a mayor altitud en la atmósfera, creando las condiciones perfectas para una "tormenta eléctrica elevada".

"El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra, y este evento demuestra cómo esto puede dar lugar a patrones climáticos inesperados", añadió Baohua Ren, también autor correspondiente del estudio. "A medida que suben las temperaturas, podríamos observar más tormentas eléctricas en zonas donde antes eran extremadamente raras".

El estudio destaca la compleja relación entre el calentamiento del Ártico y los fenómenos meteorológicos extremos. A medida que las temperaturas globales siguen aumentando, los científicos se enfrentan a preguntas urgentes: ¿Se volverán más frecuentes las tormentas eléctricas en el Ártico? ¿Cómo afectará la reducción del hielo marino a estas tormentas? ¿Y qué papel desempeñan los fenómenos de calentamiento en su desarrollo?

Esta investigación no sólo arroja luz sobre las características únicas de las tormentas eléctricas del Ártico, sino que también subraya la necesidad de seguir estudiándolas. Al comprender cómo se forman y evolucionan estas tormentas, los científicos esperan predecir mejor cómo el cambio climático influirá en el futuro del Ártico.

Referencia

Di Xu et al, A Rare Elevated Thunderstorm Crossing over the North Pole Associated with an Arctic Warming Event, Advances in Atmospheric Sciences (2025). DOI: 10.1007/s00376-024-4141-7