Revolución en la cosmología: grupos de galaxias tempranas descubiertos con el telescopio espacial James Webb
Los últimos datos de observación del telescopio espacial James Webb (JWST) proporcionan una visión espectacular de los orígenes del universo. Por tanto, las primeras estructuras podrían haber surgido mucho antes de lo que se suponía anteriormente.

Con la ayuda del telescopio espacial James Webb (JWST), los astrónomos han conseguido localizar estructuras especialmente tempranas del universo. Utilizando una técnica de filtrado de alta sensibilidad, los investigadores han identificado numerosos grupos de galaxias cuyos orígenes se remontan a doce mil millones de años, mucho antes de lo que se creía anteriormente.
El descubrimiento desafía fundamentalmente la idea común de la evolución temporal de las estructuras cósmicas. "Podemos demostrar que poco después del Big Bang surgieron estructuras a gran escala comparables a los grupos de galaxias actuales", afirma el profesor Dr. Matteo Maturi, de la Universidad de Heidelberg, quien dirigió el grupo de investigación internacional, que incluye científicos de 13 países. Los resultados fueron publicados en la reconocida revista Astronomy & Astrophysics.
Investigando galaxias distantes
Los estudios se basan en datos del programa web COSMOS, uno de los mayores proyectos de observación con el JWST hasta la fecha. Mapea una sección del cielo con alta resolución en diferentes rangos de longitud de onda. La atención se centra en las galaxias distantes cuya luz viajó durante miles de millones de años antes de ser detectada por el JWST: una mirada directa a la historia cósmica temprana.
El Instituto de Astrofísica Teórica de Heidelberg ha desarrollado un método de filtrado especial basado en el algoritmo AMICO (Adaptive Matched Identifier of Clustered Objects), desarrollado específicamente para identificar grupos de galaxias. En el estudio actual, este algoritmo se probó a profundidades sin precedentes, con éxito.
En total, el equipo descubrió 1,678 grupos de galaxias en el cielo que estudiaron. Se registraron alrededor de 670 de ellos con una pureza especialmente alta del 90 por ciento, lo que constituye una medida de la fiabilidad de los resultados. Alrededor de 850 de los grupos también fueron confirmados mediante datos espectroscópicos, que determinan claramente su posición y distancia en el universo.

Este catálogo es el “más profundo” de su tipo hasta la fecha, explica Maturi. Nos ofrece una visión única de la fase temprana de la formación de la estructura y representa una base crucial para futuros estudios. Particularmente emocionante es el descubrimiento de grupos de galaxias con corrimientos al rojo mayores que z = 2, lo que corresponde a una época en la que el universo tenía menos de tres mil millones de años.
El equipo de investigación ahora planea realizar más análisis para investigar las propiedades físicas de las estructuras recién descubiertas, como la masa, la composición química y las tasas de formación de estrellas dentro de los grupos.
El trabajo demuestra las posibilidades que abren telescopios modernos como el Telescopio Espacial James Webb: con su alta sensibilidad y resolución, está revolucionando nuestra comprensión del universo joven y la cosmología.
Los datos proporcionan nuevos conocimientos sobre la formación de los primeros grupos de galaxias, así como una base importante para futuros modelos de evolución estructural cosmológica.
Referencia de la noticia:
Toni, G., Gozaliasl, G., Maturi, M. et al. (2025): The COSMOS-Web deep galaxy group catalog up to z = 3.7. Astronomy & Astrophysics.