No solo hay volcanes y hielo: la cultura balnearia de Islandia finalmente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad
Sumérgete en el agua: la UNESCO ha declarado las costumbres balnearias de Islandia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y es que no solo activan la circulación, sino que también cumplen importantes funciones sociales y refuerzan el vínculo con la naturaleza.

¿No hay ninguna piscina cubierta cerca y, si la hay, tiene un horario de apertura poco habitual? En esta preciosa isla del Atlántico Norte, nadie puede escudarse en excusas como estas para evitar entrenar en el agua. Islandia cuenta con una densa red de instalaciones acuáticas públicas: hay alrededor de 120 piscinas repartidas por todo el país.
Sin embargo, aquí a casi nadie se le ocurriría querer evitar ir a la piscina. Nadar y bañarse son parte integrante de la vida cotidiana, en cualquier época del año.
Calefacción geotérmica, en plena naturaleza y siempre abierto
En casi todas las ciudades grandes y pequeñas de Islandia hay un "sundlaug" al que los islandeses acuden a diario. Además de las grandes piscinas, suelen contar con baños fríos, saunas y jacuzzis. Y lo que es aún mejor: la mayoría de los baños se calientan con energía geotérmica, están al aire libre y abren todo el año.
Y esto es algo que refleja muchos de los valores fundamentales del país: la comunidad y la igualdad entre las personas, la estrecha conexión con la naturaleza y los recursos sostenibles, y la importancia del bienestar, la salud mental y las relaciones sociales para toda la sociedad.

Esta cultura fomenta el bienestar físico, mental y social de todos y contribuye a que, a pesar de los largos y oscuros inviernos, los habitantes de este país se consideren, según las encuestas, uno de los más felices del mundo.
Punto de encuentro en la piscina: el baño como experiencia comunitaria
Además, el baño sirve como aglutinante social. La UNESCO reconoce expresamente la importancia de las piscinas como lugares públicos en los que personas de todas las edades y procedencias se reúnen no solo para nadar, sino también para convivir e intercambiar ideas.
En traje de baño, personas de todos los ámbitos sociales se reúnen en pie de igualdad. Como parte integrante de la comunidad, las piscinas son un lugar de encuentro diario en el que se puede charlar con el alcalde (o, como en la capital, Reikiavik, con la alcaldesa) igual que con el panadero o el banquero.
Islandia presentó por primera vez una candidatura independiente para la lista con su cultura de piscinas. En 2021, la artesanía de los barcos nórdicos de ladrillo recocido ya se incluyó en la lista como candidatura conjunta de todos los países nórdicos. También participaron las Islas Feroe y Åland.
Cerveza belga, baguette francesa, saunas finlandesas...
La lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO se conoce a menudo como la "hermana pequeña" de la lista del patrimonio mundial. La lista incluye más de 800 entradas de más de 150 países y destaca la riqueza de las tradiciones culturales mundiales.
Sunset at the Blue Lagoon, Iceland pic.twitter.com/RcQMyy6Zyr
— Amazing Pictures (@amazings_pic) October 30, 2025
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las sombras chinescas, la cultura cervecera belga, la baguette francesa y la cultura de la sauna finlandesa.