Prueban que un tipo de zorro fue mascota de humanos que habitaron el norte de la Patagonia hace 1500 años

En un yacimiento arqueológico al sur de Mendoza se descubrió que hace 1500 años los humanos cazadores-recolectores tenían a un tipo de zorro como sus mascotas. Estos zorros aparecen enterrados juntos a la familia que componía el lugar.

Dusicyon avus
Representación del Dusicyon avus, un tipo de zorro extinto que compartía espacio y una dieta similar a los humanos del norte de la Patagonia hace 1500 años. Imagen Creative Commons.

Los resultados de una investigación muestran que los cazadores-recolectores de la actual Patagonia argentina tenían zorros como mascotas antes de la llegada de los perros europeos hace unos 500 años. En algunos casos, los antiguos pobladores estaban tan unidos a sus zorros que incluso los enterraban con ellos, tal como indica en un informe Live Science.

La investigación concluye que un zorro ya extinto enterrado con cazadores-recolectores hace 1.500 años tenía un vínculo directo como mascota con los humanos.

En su momento se había propuesto que los perros modernos de la región son una mezcla de zorros y perros, pero probablemente no sea así. Todo indica que los zorros se extinguieron por completo. Este nuevo estudio, publicado el miércoles 10 de abril en la revista Royal Society Open Science, describe el examen de una tumba en el yacimiento de Cañada Seca, a unos 210 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, y próximo al límite con la provincia de Neuquén.

En el resumen de la investigación, comandada por Cinthia Abbona del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA), se indica que la región septentrional de la Patagonia, estuvo habitada por grupos de cazadores-recolectores hasta épocas históricas. Estudios arqueológicos previos han reportado restos de cánidos entre los ensambles faunísticos, los cuales fueron asumidos como parte de la dieta humana. Sin embargo, la importancia de estos cánidos dentro de los grupos humanos han suscitado dudas. En este estudio, se utilizaron análisis de ADN antiguo, examen morfológico y análisis de isótopos estables para reevaluar la asignación taxonómica de un cánido descubierto en el enterramiento de Cañada Seca, en el Holoceno Tardío.

Los zorros como mascotas

Las identificaciones morfológicas previas sugerían que pertenecía al género Lycalopex, pero los nuevos resultados demuestran de forma concluyente que el individuo pertenece a la especie extinta de zorro Dusicyon avus. Este hallazgo amplía la distribución geográfica conocida de Dusicyon avus hasta el extremo norte de la Patagonia.

El yacimiento de Cañada Seca fue descubierto en 1991, y conserva huesos de al menos 24 personas, incluidos niños, y sus objetos personales, como cuentas de collar, herramientas de piedra y tembetás u ornamentos labiales.

Huesos zorros
Los investigadores utilizaron medidas precisas de los huesos supervivientes y análisis de ADN antiguo para determinar que pertenecían a un individuo de la especie de zorro Dusicyon avus. Imagen: Francisco Prevosti (Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, Universidad Nacional de La Rioja), participante de la investigación.

Las fechas de radiocarbono calculadas previamente sugieren que vivieron allí hace unos 1.500 años. Una de las tumbas contiene también el esqueleto parcial de un zorro, que el estudio identifica por primera vez como un Dusicyon avus. Esta especie extinguida está estrechamente emparentada con el zorro o lobo de las Malvinas (Dusicyon australis) que se extinguió en el siglo XIX.

Los investigadores indicaron que el zorro parece haber sido enterrado deliberadamente junto a la persona de la tumba, lo que supone el segundo hallazgo de este tipo en Sudamérica, según le declaró a Live Science la zooarqueóloga de la Universidad de Oxford, Ophélie Lebrasseur y también participante del trabajo. Por otro lado, los hallazgos indican que el individuo de Dusicyon avus compartía una dieta similar a los humanos, además de que haya sido enterrado allí. Esto sugiere una estrecha relación entre ambas especies durante su vida y su muerte.

La historia de la relación entre humanos y mascotas en América

La investigación etnográfica ha demostrado los distintos tipos de relaciones entre animales salvajes y humanos que pueden surgir de sus interacciones, desde la de presa hasta la de mascota. Por ejemplo, señalan los investigadores, en las comunidades indígenas amazónicas, los cánidos salvajes jóvenes suelen ser adoptados, pasan a formar parte de la familia y son tratados como humanos cuando mueren.

Quizá la mejor ilustración de esta interacción sea la naturaleza social, simbólica y económica de nuestras relaciones con el perro doméstico (Canis familiaris), que no sólo ha sido un auxiliar en la caza, un guardián y un compañero, sino que también ha formado parte de prácticas medicinales y simbólicas, una fuente de carne y pieles y un animal de acarreo, entre otras funciones. Más allá del mejor amigo del hombre, las sociedades han mantenido igualmente diversas relaciones con especies de cánidos salvajes que compartían su entorno. Además, los restos de perros antiguos también se han estudiado ampliamente por su potencial como indicadores de la paleodieta humana.

Por el contrario, la investigación sobre las relaciones entre las personas y los cánidos salvajes, en particular los zorros, ha sido limitada. Los zorros probablemente desempeñaron importantes funciones económicas y simbólicas en las sociedades sudamericanas, como indica su frecuente presencia en los yacimientos arqueológicos. Por ejemplo, dientes pertenecientes a especies de cánidos fueron utilizados como adornos personales y se encontraron en entierros humanos de Argentina y Perú.

Entre estas especies, L. culpaeus participó en actividades rituales en el altiplano de Bolivia, como acompañar a individuos humanos enterrados. En otros sitios arqueológicos de Chile y Argentina, los restos de estas especies han sido interpretados como ocasionalmente parte de la dieta humana.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Abbona Cinthia C., et al. 2024 Patagonian partnerships: the extinct Dusicyon avus and its interaction with prehistoric human communities R. Soc. Open Sci.
- Live Science: Pet fox with 'deep relationship with the hunter-gatherer society' buried 1,500 years ago in Argentina.