¡Tengo muchas orugas en mi jardín! ¿Qué puedo hacer para evitar tener tantos?

¿Cómo puedes evitar que las orugas se coman tus plantas o árboles? ¿Y si la solución fuese la presencia de una naturaleza más rica?

Orugas
Las orugas, como larvas de mariposas y polillas , son una de las plagas más comunes en plantas y cultivos, causando daños significativos al devorar hojas, tallos, brotes y frutos.

Las orugas son esenciales en la naturaleza, como todos los animales pequeños y grandes. Se utilizan para alimentar a las aves y también para polinizar ciertas plantas. Al menos eso es lo que es posible si la oruga se convierte en mariposa. Pero es cierto que en ocasiones son invasoras en plantas hortícolas o en ciertos árboles. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar una “invasión”?

Velar por las plantaciones

En primer lugar, para evitar sorpresas, es conveniente vigilar las plantaciones. Si observas orugas pequeñas pero en número limitado, podría ser el comienzo de su presencia o una simple presencia con pocas consecuencias para la planta.

Si observas orugas que comienzan a hacer varios “capullos” esto podría ser señal de la presencia de polillas armiño. Estas orugas, generalmente de color amarillo con manchas negras, pueden transformar rápidamente tus plantas en gigantescas formas similares a telarañas.

Si son pocas, se pueden quitar con guantes aunque normalmente no piquen. También es posible pulverizar una solución a base de colza y agua. Esto también será efectivo si tienes pulgones.

Las orugas a veces son muy codiciosas y pueden devorar verduras u hojas en grandes cantidades
¡Las orugas a veces son muy codiciosas y pueden devorar verduras u hojas en grandes cantidades!

Tener una diversidad de plantas

No necesariamente pensamos en ello, pero tener varias especies de plantas ayuda a limitar la llegada o incluso la propagación de ciertas enfermedades o “parásitos”. Esto también se aplica a las orugas. Por ejemplo, las orugas procesionarias preferirán el pino y el roble (aquellos que pican mucho).

Por lo tanto, evita plantar estos árboles para reducir significativamente la presencia de estas orugas en tu entorno. Por supuesto, si ya tenemos estos árboles plantados, no vendremos a cortarlos.

Aplicar un tratamiento biológico a base de bacilos de Turingia si ninguna otra solución funciona realmente (en particular la instalación de cajas nido para herrerillos, trampas de feromonas, etc.).

Más pájaros

La presencia de aves ayuda a regular la población de orugas. Para tener algunas especies de plantas, es una buena idea multiplicarlas. La instalación de diferentes cajas nido también ayudará a aumentar la población de aves a lo largo de los años. Mantener los setos secos o densos y evitar podarlos en primavera también facilitará el alojamiento de los pájaros.