Cientos de terremotos sacuden el monte Rainier en la mayor serie de réplicas en años
Se está observando la mayor serie de terremotos desde 2009 en el monte Rainier, pero según los científicos, el nivel de actividad no es motivo de preocupación.

Se están produciendo estruendos en las profundidades del Monte Rainier, pero los expertos del United States Geological Survey’s Cascades Volcano Observatory afirman que se trata de una actividad normal y no es motivo de preocupación. Por lo tanto, quienes viven en el noroeste del Pacífico y sus alrededores pueden respirar tranquilos, ya que el volcán no entrará en erupción por ahora.
Enjambre de terremotos actual
El enjambre sísmico actual comenzó el 8 de julio alrededor de la 1:30 a. m., hora local. Desde entonces, se han observado cientos de terremotos, con frecuencias de hasta varios por minuto. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el mayor terremoto hasta la fecha ha sido de 1.7, ocurrido a las 4:52 PDT del 8 de julio. Todos estos terremotos se producen a una profundidad de entre 1.9 y 6.0 kilómetros.
On 7/8/25, the USGS & PNSN detected a swarm of earthquakes at Mount Rainier starting at 1:29AM PDT. Currently, there is no indication that the level of activity is cause for concern, alert level and color code for Mount Rainier remain at GREEN/NORMAL.https://t.co/RNK2skDTe9 pic.twitter.com/aZnyHheGsd
— PNSN (@PNSN1) July 8, 2025
Cuando se observa actividad volcánica como esta, el USGS asigna un nivel de alerta volcánica y un código de color para aviación. Actualmente, el nivel de alerta volcánica es Normal y el código de color para aviación es Verde.

Según el USGS, una calificación Verde/Normal significa que “el volcán no erupciona y exhibe una actividad de fondo típica (incluyendo vapor, eventos sísmicos, características térmicas o desgasificación)”. Este es el nivel más bajo en la escala, que aumenta a través de Aviso, Vigilancia y Advertencia, o Amarillo, Naranja y Rojo.
Esto es normal en el Monte Rainier
El Monte Rainier es un estratovolcán activo ubicado a unos 96 kilómetros al sur-sureste de Seattle. Está cubierto de glaciares y es el pico más alto de la Cordillera de las Cascadas. Normalmente, se registran alrededor de 9 terremotos al mes en el volcán, pero los enjambres sísmicos suelen ocurrir una o dos veces al año.
Un enjambre sísmico es un conjunto de terremotos que ocurren en la misma zona en un tiempo relativamente corto, pero puede durar días o semanas. A diferencia de las réplicas, un enjambre no tiene un sismo principal identificable. La mayoría de las veces, los enjambres incluyen principalmente terremotos pequeños y de baja magnitud.
Antes de esto, el último gran enjambre ocurrió en 2009, cuando se detectaron más de 1000 terremotos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 2,3. Los enjambres anteriores en el Monte Rainier se han atribuido al movimiento de fluidos y a la interacción con fallas existentes.
There are no known safety concerns for visitors, staff, or adjacent communities related to the increased earthquake activity @MountRainierNPS summit. The alert level for Mount Rainier remains at GREEN/NORMAL. For updated information, visit USGS: https://t.co/G6qOyB9fah https://t.co/U2s4w7YyMK
— MountRainierNPS (@MountRainierNPS) July 8, 2025
Según el Geological Survey’s Cascades Volcano Observatory, "La Red Sísmica del Pacífico Noroeste está analizando cada terremoto e identificando su ubicación, profundidad y magnitud, si es posible. Este proceso se denomina localización".
Se espera que el enjambre actual dure varios días y el USGS continúa monitoreando este evento de cerca.
Referencia de la noticia
Monitoring stations detect small magnitude earthquakes at Mount Rainier. USGS.