Un equipo internacional liderado por la Universidad de Granada, revoluciona la vulcanología analizando temblores con IA para anticipar explosiones magmáticas, y así salvar vidas en zonas de riesgo como La Palma.
Un equipo internacional liderado por la Universidad de Granada, revoluciona la vulcanología analizando temblores con IA para anticipar explosiones magmáticas, y así salvar vidas en zonas de riesgo como La Palma.
Lo que para los adultos suele ser desagradable, para la ciencia es clave para la salud: las primeras heces de un recién nacido proporcionan pistas sobre cómo se desarrolla su sistema inmunológico y qué enfermedades podría combatir.
Investigadores de la Universidad de Hawái han revelado hasta qué punto los residuos de la minería en aguas profundas alteran las redes tróficas oceánicas, lo que afecta directamente a los animales más pequeños del océano y provoca un efecto dominó.
El descubrimiento del mamut está obligando a los científicos a replantearse dónde, cómo y quizás incluso cuándo evolucionaron estas criaturas. Un Estudio de ADN revela que los mamuts colombianos en México poseían un linaje genético único.
Un equipo internacional descubrió en la Antártida el hielo más antiguo jamás recuperado, con burbujas de aire de seis millones de años. El hallazgo ofrece nuevas pistas sobre cómo era el clima terrestre antes de la influencia humana.
Es oficial: siete de los nueve límites vitales de la Tierra están fuera de la "zona segura", según el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).
Nuestro planeta refleja cada vez menos radiación solar, lo que está afectando, sobre todo, al hemisferio norte, que se oscurece más rápido que el sur. La disminución del hielo marino y la capa de nieve está contribuyendo, pero no es lo único.
La Tierra circunstancias climáticas críticas: arrecifes de coral mueren, casquetes polares se derriten y el nivel del mar auementa. El calentamiento global superior a 1.5 °C amenaza a millones de personas y exige reducciones inmediatas de las emisiones y la eliminación del CO₂.
Tanto en la navegación marítima como en la aérea se emplea el nudo como unidad para medir la intensidad del viento y la velocidad de los barcos y aviones. Su origen se remonta al sigo XVI.
Los científicos registran por primera vez una placa tectónica rompiéndose bajo el océano frente a la costa de Canadá, revelando cómo se fragmentan las zonas de subducción.
Hace décadas, los científicos no sabían dónde iba la mitad del CO₂ emitido y colocaron una torre escondida entre los árboles de Massachusetts para escuchar cómo respira el planeta. Su nuevo reemplazo promete seguir midiendo los “suspiros” del bosque y descifrar cómo el cambio climático altera ese pulso natural.
Debido al uso excesivo de los teléfonos inteligentes y su capacidad para recordarlo todo por nosotros, nuestra memoria biológica se está deteriorando lentamente. Este fenómeno preocupa especialmente a los científicos, quienes han decidido dar la voz de alarma.