Australia: Un hombre muere tras ser mordido por un murciélago y no era rabia lo que tenia el animal

Desafortunadamente para este australiano de cincuenta años, no existe ningún tratamiento para curar el lyssavirus, del cual finalmente sucumbió varios meses después de contraerlo.

Muerte por mordedura de murciélago en Australia
El lisavirus es un virus que pertenece a la misma familia que la rabia y se puede contraer a través de una mordedura o un arañazo de un animal infectado.

El jueves pasado, funcionarios de salud de Nueva Gales del Sur (un estado en el sureste de Australia) confirmaron que un paciente, un hombre de unos cincuenta años, había muerto tras la mordedura de un murciélago infectado. El australiano había contraído un virus raro y murió varios meses después de entrar en contacto con el animal enfermo.

Había sido hospitalizado sólo una semana antes de su muerte en "estado crítico". En un comunicado de prensa, el Servicio de Salud de Nueva Gales del Sur expresó sus "sinceras condolencias a la familia y amigos por su trágica pérdida".

Un virus similar a la rabia

El virus responsable de la muerte de este australiano es: el lyssavirus del murciélago australiano. Es un patógeno observado e identificado por primera vez hace casi 30 años.

Este virus australiano es similar a la rabia; Ambos son parte de la misma familia de lyssavirus. También es transmisible a los humanos a través de los murciélagos, cuando están infectados. Se han detectado muy pocos casos humanos desde su identificación.

Para contraer el lyssavirus es necesario entrar en contacto directo con la saliva de un animal enfermo. Así como ser arañado, mordido o lamido en una herida o estar en contacto con las mucosas (ojo, boca, etc.) de un murciélago infectado. El lyssavirus australiano sólo se encuentra en Australia, como sugiere su nombre. El murciélago enfermo es contagioso 15 días antes de que aparezcan los primeros síntomas y permanece así hasta su muerte.

Cuando un ser humano se infecta, los primeros signos de infección pueden tardar varios días, meses o incluso años en aparecer. Por lo tanto, es difícil detectarlo precozmente. Los primeros síntomas son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza (como la gripe). Luego, de repente, el paciente sufre convulsiones, delirio, parálisis y puede morir.

Un virus “extremadamente raro” sin tratamiento

El Servicio de Salud Australiano recuerda que es "extremadamente raro ver un caso de lyssavirus del murciélago australiano, no existe un tratamiento efectivo contra él". De hecho, desde su identificación en 1996, sólo se han registrado oficialmente tres infecciones humanas en Australia. De los tres casos registrados, dos resultaron en muerte en 1998 y 2013.

El lyssavirus del murciélago australiano está presente en varias especies de murciélagos del país, tanto frugívoros como insectívoros. Según los expertos, cualquier especie de quiróptero (otro nombre del murciélago) que viva en Australia puede ser portadora de esta enfermedad viral aguda y mortal que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos.

De hecho, este virus australiano puede provocar "la muerte en personas vulnerables si se infectan y no reciben un tratamiento rápido", explica el profesor James Gilkerson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Melbourne (Australia).

¿Qué hacer si entras en contacto con un murciélago?

Por supuesto, aunque la transmisión es extremadamente rara, las autoridades australianas recomiendan que los residentes y los turistas permanezcan extremadamente vigilantes. Evite el contacto con murciélagos, vivos o muertos. En caso de contacto, lavar inmediatamente la herida con abundante agua limpia y jabón durante 15 minutos. Aplicar un antiséptico virucida y consultar a un médico lo antes posible.

También es posible vacunarse como medida preventiva y las autoridades francesas lo recomiendan para las personas de riesgo: senderistas, niños, espeleólogos, ciclistas. La vacuna limita la contaminación por lyssavirus, pero no específicamente por el lyssavirus del murciélago australiano (para el cual no existe un tratamiento eficaz). Tampoco cura el contacto con un murciélago australiano.

Referencias de las noticias:

LeParisien avec AFP (03/07/2025), Convulsions, délire, paralysie... un homme meurt d’un virus proche de la rage après une morsure de chauve-souris en Australie

20Minutes avec AFP (03/07/2025), Australie : Un homme meurt d’un virus « extrêmement rare » après une morsure de chauve-souris

Jacques MORVAN, MesVaccins.net (19/02/2021), Détection d'un Australian bat lyssavirus chez une chauve-souris dans le Queensland en Australie