El telescopio Webb de la NASA sorprende con nuevas imágenes de 19 galaxias espirales cercanas

Las galaxias espirales cercanas en las nuevas imágenes del telescopio Webb dan una idea de cómo se forman estas galaxias y qué constituye realmente su composición. Webb es el único telescopio capaz de hacerlo.

Galaxia espiral
Las galaxias espirales están llenas de estrellas y de nuevos descubrimientos gracias al telescopio Webb de la NASA.

El telescopio Webb de la NASA lo ha vuelto a hacer. "Nuevas imágenes muestran galaxias espirales con una estructura 'asombrosa', en 19 galaxias cercanas". Webb es el único telescopio que puede proporcionar imágenes detalladas de galaxias en luz infrarroja media e infrarroja cercana.

Telescopio espacial James Webb: único en su clase

Estas imágenes de Webb son parte de un proyecto más largo y amplio llamado PHANGS (Física de alta resolución angular en galaxias cercanas). Este programa está compuesto por más de 150 astrónomos a nivel global. Ya existe una gran cantidad de datos del Telescopio Espacial Hubble, el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array en luz ultravioleta, visible y de radio.

Sin embargo, Webb ofrece una mejor resolución en las escalas más pequeñas jamás observadas. Las burbujas y los filamentos son visibles y pueden contar una historia sobre el ciclo de formación de estrellas. Webb ha resuelto un número sin precedentes de estrellas.

Estrellas de bolsillo

La NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) de Webb ha fotografiado millones de estrellas. Estos se pueden ver en tonos azules en brazos espirales y cúmulos de estrellas. El MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) de Webb representó el polvo brillante que existe entre y alrededor de las estrellas. MIRI también destaca estrellas que aún no han nacido.

Las estrellas por nacer todavía están rodeadas de gas y polvo. En las imágenes, son las semillas de color rojo brillante en las puntas de picos polvorientos. Los picos polvorientos son el hogar de las estrellas más nuevas y masivas de la galaxia. Webb también capturó grandes capas esféricas de gas y polvo que posiblemente fueron creadas por una estrella o estrellas que explotaron, dejando agujeros en el material interestelar.

Mayor número de estrellas catalogadas hasta la fecha

Tras los brazos espirales de la galaxia se extienden regiones de gas y polvo que aparecen en rojo o naranja en las imágenes. Son similares a ondas. El espaciado de las zonas de gas y polvo proporciona información sobre cómo se distribuye el gas en las galaxias. El estudio de este fenómeno permitirá conocer cómo se construyen y mantienen las galaxias y cómo impiden la formación de estrellas.

Las galaxias crecen de adentro hacia afuera. La formación de estrellas ocurre en el centro de la galaxia. La formación estelar se extiende a lo largo de los brazos y se aleja en espiral del centro. Cuanto más alejada está la estrella del centro, más joven es. En comparación, las estrellas más viejas están más cerca del centro y están iluminadas como un foco azul. Los núcleos de galaxias que tienen puntas rosadas o rojas tienen un agujero negro supermasivo activo. El centro rosa o rojo también podría significar un cúmulo de estrellas súper brillante.

Con los millones de estrellas que ha resuelto Webb, permite a los investigadores catalogar todo tipo de estrellas. Catalogar estas estrellas nos ayudará a comprender mejor el ciclo de vida de una estrella. Gracias a Webb, el equipo de PHANGS ha podido publicar el mayor número de estrellas catalogadas hasta la fecha: 100.000. Cada nueva imagen aportada por Webb seguirá ayudando a los científicos.